CONSUMISMO EN FORMA

CONSUMISMO EN FORMA

viernes, 20 de enero de 2012

Introducción al Consumismo

Consumismo
1. m. Afán por comprar bienes indiscriminadamente, aunque no sean necesarios.




El consumismo, puede interpretarse  como un par de conceptos generales no muy amplios que describen básicamente una misma idea, un concepto esta en el ámbito social y el otro está en el ámbito económico y político que promueve la idea de adquisición competitiva de riqueza como símbolo de estatus y prestigio dentro de la sociedad. Comúnmente el termino es asociado con la acumulación y adquisición de bienes y servicios considerados no esenciales.  

El origen del consumismo como fenómeno social data de comienzos del siglo XX cuando la lógica del capitalismo, la aparición de la mercadotecnia y la publicidad cambiaron por completo la percepción de los consumidores frente a los productos que se producían y así creando nuevas necesidades que realmente no eran esenciales. Se ha desarrollado principalmente en el hemisferio occidental.

En la actualidad la producción a gran escala y el consumo desmedido de productos afectan seriamente el medio ambiente, los recursos naturales no renovables y el delicado equilibrio ecológico que proveen los ecosistemas. Posiblemente la consecuencia mas grave es que la mayoría de productos tienen la predisposición de ser desechados rápidamente por causa de la obsolescencia programada.

En nuestra opinión la principal causa del consumismo desmesurado es la falta de identidad de la mayoría de las personas que compran productos con la falsa idea de ser necesarios para su vida cuando en realidad son solo lujos que terminan convirtiéndose en un hábito y con el paso del tiempo tienen que ser renovados una y otra vez.


                             (el consumismo te consume) Stencil anticonsumista

No hay comentarios:

Publicar un comentario